viernes, 14 de septiembre de 2007

Paulo Coelho


Paulo Coelho, considerado por unos el alquimista de la palabra y por otros un fenómeno de masas, es el autor más influyente de nuestro siglo. Lectores de más de 150 países, sin distinción de credos ni culturas, le han convertido en uno de los autores de referencia de nuestro tiempo.
Sus libros, traducidos a 56 idiomas, han alcanzando los primeros puestos de las listas de más vendidos y trascienden de la esfera literaria para convertirse en temas de discusión social y cultural. Sus ideas, su filosofía y la temática de sus libros recogen las aspiraciones de millones de lectores que buscan otros caminos, otras alternativas para entender el mundo.

Paulo Coelho nace en Brasil en el año 1947, en el seno de una familia de clase media, hijo de Pedro, ingeniero, y Lygia, ama de casa.

A los siete años ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Paulo acaba odiando la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa. Aunque no soporta ni rezar ni ir a misa, no todo allí va tan mal. En los austeros pasillos del colegio, Paulo descubre su verdadera vocación: ser escritor. Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía, y su hermana Sonia cuenta cómo se hizo con un premio de redacción al presentar a un concurso un escrito que el mismo Paulo había tirado a la basura.

Sin embargo, los padres de Paulo tienen otro futuro planeado para su hijo. Pretenden que sea ingeniero y por eso intentan reprimir sus deseos de dedicarse a la literatura. Esta intransigencia y la lectura de Trópico de cáncer, de Henry Miller provocan una gran rebeldía en Paulo, quien empieza a desobedecer las normas familiares. Su padre toma su comportamiento como un síntoma de enfermedad mental y, a los diecisiete años, hace que sea internado dos veces en un hospital psiquiátrico, donde le someten a varias sesiones de electroshock.

Poco más tarde, Paulo empieza a relacionarse con un grupo de teatro y a dedicarse al periodismo. Para la gente de clase media acomodada de aquella época, el teatro es símbolo de mala vida y de malas gentes. Sus padres, asustados, deciden romper su promesa de no volver a internarle y hacen que sea readmitido en el
hospital una tercera vez. Cuando sale, Paulo está aún más perdido y encerrado en su mundo. La familia, desesperada, llama a otro médico quien hace una nueva apreciación del problema: Paulo no está loco y no va a ser internado, pero debe aprender a afrontar la vida. Treinta años después de estas vivencias, Paulo Coelho
escribiría Veronika decide morir.
Según palabras de Paulo, 'Veronika decide morir se publicó en agosto de 1998 en Brasil. En septiembre, había recibido más de 1.200 e-mails y cartas que me contaban experiencias semejantes. En octubre, algunos de los temas tratados en el libro -depresión, síndrome de pánico, suicidio - fueron discutidos en un seminario que tuvo repercusión nacional. El 22 de enero del siguiente año, el senador Eduardo Suplicy leyó extractos de mi libro en una sesión plenaria y consiguió aprobar una ley que andaba dando vueltas por el Congreso de Brasil desde hacía diez años: la que prohíbe las internaciones hospitalarias arbitrarias.'
Pasado el período de los centros psiquiátricos, Paulo empieza la carrera de derecho; parece que finalmente va a seguir el camino que sus padres habían preparado para él. Aún así, poco tiempo después abandona sus estudios para dedicarse de nuevo al teatro. Es la época de los sesenta y el mundo entero asiste a la explosión del movimiento hippie. Brasil, bajo una dictadura militar muy represiva, también se hace eco de las nuevas tendencias. Paulo lleva entonces el pelo largo y va indocumentado por voluntad propia; durante algún tiempo toma drogas ya que quiere vivir la experiencia hippie con gran intensidad. Su pasión por escribir le impulsa a fundar una revista de la que solamente salen dos ejemplares.

En esa época, Raúl Seixas, músico y compositor, invita a Paulo a escribir las letras de sus canciones. Con el segundo disco cosechan un gran éxito y llegan a vender más de 500.000 copias; es la primera vez que Paulo gana una gran cantidad de dinero. Hasta 1976 compone más de sesenta canciones con Raul Seixas y juntos cambian el panorama del rock brasileño.

En 1973, Paulo y Raúl entran a formar parte de la Sociedad Alternativa, una organización que se opone a las ideologías capitalistas, defiende la libertad de hacer lo que uno desea y practica la magia negra, experiencias de las que habla más tarde en Las Valquírias (1992).

Durante este período nace "Kring-ha", una serie de comics en favor de la libertad. El régimen dictatorial las considera amenazantes, por lo que detiene y encarcela a Raúl y a Paulo. Raúl sale al cabo de poco, pero Paulo permanece allí más tiempo por ser considerado la "cabeza pensante". Mas no se acaban aquí las dificultades: dos días después de su liberación, Paulo es secuestrado en plena calle y encerrado en un centro militar de tortura donde permanece varios días. Según sus propias palabras, lo que le salva de la muerte es decir que estaba loco y que había estado internado en tres ocasiones. Empieza a autolesionarse delante de sus secuestradores, quienes dejan de torturarle y finalmente le liberan.

Esta experiencia marca fuertemente su vida. Por aquel entonces, Paulo, con veintiséis años, decide que ya ha vivido la vida lo suficiente y que quiere "ser normal". Consigue un empleo en la discográfica Polygram y allí conoce a la que más tarde será su esposa.

En 1977 se trasladan a Londres. Paulo compra una máquina de escribir y empieza a dedicarse de pleno a la literatura, sin muchos resultados. Al año siguiente vuelve a Brasil donde trabaja como ejecutivo para otra empresa discográfica, la CBS. Esta fase sólo dura tres meses, tras los cuales se separa de su esposa y deja el empleo.
Entonces se produce el reencuentro con Christina Oiticica en 1979, una vieja amiga, con la que posteriormente contrae matrimonio, y con la que sigue conviviendo hasta el día de hoy.

La pareja viaja a Europa y visitan varios países. En Alemania, van al campo de concentración de Dachau. Allí Paulo tiene una visión en la que se le aparece la figura de un hombre. Dos meses más tarde, le encuentra en una cafetería de Amsterdam, se acerca a él y conversan un largo rato en el que intercambian opiniones y vivencias. El hombre, cuya identidad Paulo nunca ha querido revelar, le sugiere un reencuentro con el catolicismo. Paulo empieza a estudiar el lenguaje simbólico del cristianismo. Le propone, también, hacer el Camino de Santiago (una ruta medieval de peregrinaje entre Francia y España).

En 1987, un año después de recorrer el Camino, Paulo escribe su primer libro, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago). El libro narra sus experiencias durante la peregrinación y descubre que lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes. Se publica en una pequeña editorial brasileña, y aunque no tiene repercusión entre la crítica, cosecha un relativo éxito de ventas.

En 1988, Paulo escribe un segundo libro muy distinto al primero: El Alquimista. Se trata de un libro simbólico, una metáfora de la vida, en el que refleja sus estudios de alquimia durante once años. En su primera edición sólo logra vender 900 ejemplares y la editorial decide no seguir con la publicación.

Paulo no se deja vencer, ya que persigue un sueño y está resuelto a conseguirlo. Se da una segunda oportunidad: busca una editorial mayor que se interese por su obra, la editora Rocco. En 1990 se publica Brida, que habla del don que cada uno de nosotros lleva dentro. La publicación de este libro, que esta vez ya tuvo la atención de la prensa, lleva a El Alquimista y el Diario de un Mago al top de las listas de best sellers. El Alquimista vende más copias que ningún otro libro en la historia de Brasil y se inscribe en el Libro Guiness de los Récords. En 2002, el Jornal de Letras de Portugal, la mayor autoridad en el campo de la literatura y del mercado literario en lengua portuguesa, confiere a El Alquimista el título de libro más vendido de este idioma en toda su historia.

En mayo de 1993, HarperCollins publica una ambiciosa edición de 50.000 copias de El Alquimista, lo que representa la mayor edición inicial de un libro brasileño en los Estados Unidos. El director ejecutivo de la editorial, John Loudon, presenta el libro diciendo: 'Era como levantarse al amanecer y ver salir el sol mientras el resto del mundo seguía dormido. Esperad a que todos los demás se despierten y vean esto también.' Paulo se siente colmado de alegría al saber del entusiasmo de HarperCollins por el libro. 'Este es un momento muy especial para mí', dice Paulo. Su editor concluye la presentación diciendo: 'Espero que la publicación del libro sea tan larga, excitante y llena de éxito como ha sido su historia en Latinoamérica.'

En el 2002, 10 años después, John Loudon le escribe a Paulo. 'El Alquimista se ha convertido en uno de los libros más importantes en la historia reciente de nuestra compañía. Estamos muy orgullosos del libro y de su éxito. ¡La historia de su éxito con nosotros refleja la historia del libro!'. HarperCollins planea una ambiciosa campaña para el 10º aniversario de su edición del libro, que incluye una versión mass market a la venta en todo el mundo para la creciente legión de fans del libro.

'Su forma de escribir es, verdaderamente, como música, es tan bonita. Es un don que envidio por encima de todos', dice Julia Roberts para el documental 'Paulo Coelho: el alquimista de la palabra' de Discovery Networks/Polo Imagen. Por otro lado, Madonna declara en una entrevista para la revista alemana "Sonntag-Aktuell", 'El Alquimista es un libro precioso sobre la magia, los sueños y los tesoros que buscamos en otro sitio y luego encontramos en nuestro umbral.'

El éxito de El Alquimista en Estados Unidos marca el inicio de su carrera internacional. Varias productoras de Hollywood se interesan inmediatamente por los derechos, que son adquiridos en 1993 por Warner Brothers.

Antes de Estados Unidos, El Alquimista había sido previamente publicado en una pequeña editorial de España y en Portugal. En España, no es hasta el año 1995 que el libro salta a las listas de más vendidos. Siete años después, el Gremio de Editores publica que El Alquimista (Editorial Planeta) ha sido el libro más vendido durante el año 2001 en España. Por otro lado, la editorial española prepara en el año 2002 un relanzamiento sin precedentes de la Biblioteca Paulo Coelho al completo. En Portugal (Editorial Pergaminho), Paulo Coelho es el autor más leído del país, superando el millón de copias vendidas.
En 1993, Mônica Antunes, quien colabora con Paulo desde 1989 tras leer sus dos primeros libros, funda en Barcelona la agencia literaria Sant Jordi Asociados junto a Carlos Eduardo Rangel, con la misión de vender los derechos de la obra de Paulo.
En mayo de ese año, tras la publicación en Estados Unidos de El Alquimista, Mônica ofrece el título a varios editores internacionales. La primera editorial en adquirir los derechos es Ex Libris de Noruega. Su editor, Øyvind Hagen, escribe a Mônica: 'El libro me ha causado un profundo impacto.' Algunos días después, la recién fundada editorial francesa Anne Carrière Editions contesta a Mônica: 'Es un libro maravilloso y haré todo lo posible para que se convierta en un best seller en Francia.'

En septiembre del mismo año, El Alquimista llega a la cima de las listas de más vendidos en Australia. El "Sydney Morning Herald" apunta: 'Es el libro del año. Una obra encantadora de infinita belleza filosófica.'

En abril de 1994 El Alquimista es lanzado en Francia. El libro recibe maravillosas críticas y el público se vuelca totalmente en la obra, la cual empieza su escalada en las listas de más vendidos. Dos días antes de las Navidades, Anne Carrière escribe a Mônica: 'Te envío las listas de más vendidos en Francia como regalo de Navidad. ¡Somos los primeros!' El Alquimista alcanza el nº 1 en todas las listas de Francia, donde permanece durante más de cinco años consecutivos. A partir del fenomenal éxito en Francia, los libros de Paulo salen del ámbito literario para transformarse en un fenómeno de influencia en Europa que se expande por todo el mundo.

Desde entonces, cada una de las seis obras de Paulo traducidas hasta el momento al francés, ha llegado al primer puesto de las listas, ocupando las primeras posiciones durante meses e incluso disfrutando de la ocasión de tener tres de sus títulos en el top ten simultáneamente.

A orillas del río Piedra me senté y lloré, publicada en 1994 en Brasil (Editora Rocco), consolida su carrera internacional. En esta obra, Paulo aborda su lado femenino.

En 1995, El Alquimista es publicado en Italia (Bompiani), alcanzando inmediatamente el nº 1 en las listas de más vendidos. Al año siguiente, Paulo recibe los prestigiosos premios italianos 'Super Grinzane Cavour' y 'Flaiano International'.

En 1996, Editorial Objetiva adquiere los derechos de La Quinta Montaña, su siguiente publicación, con un anticipo de 1.000.000 de dólares, cifra nunca pagada a un autor brasileño. En ese mismo año, Philippe Douste-Blazy, ministro de Cultura francés nombra a Paulo 'Caballero de las Artes y las Letras' diciendo, 'te has convertido en el alquimista para millones de lectores. Tus libros hacen bien porque estimulan nuestra capacidad de soñar, nuestro deseo de buscar.' También en 1996, Paulo es nominado consejero especial en el programa de la UNESCO 'Convergencias espirituales y diálogos interculturales.'

Ese mismo año, El Alquimista se publica en Alemania (Diogenes). Su versión en tapa dura bate el récord en el año 2002 con más de 306 semanas de permanencia en las listas de más vendidos de "Der Spiegel".

En la Feria de Frankfurt de 1997, sus editores, junto con Diogenes y Sant Jordi, ofrecen un cóctel en homenaje al autor en el que se anuncia el lanzamiento internacional simultáneo de La Quinta Montaña. Esta obra se lanza en marzo de 1998 con un evento central en París. Paulo participa con un colosal éxito en el Salon du Livre, donde firma libros durante más de siete horas. Su editora francesa, Anne Carrière, organiza una cena en su honor en el museo del Louvre a la que asisten centenares de personalidades y periodistas.

En 1997, Paulo publica su notable obra Manual del guerrero de la luz, una colección de pensamientos filosóficos que nos ayudan a descubrir al guerrero de la luz que existe en cada uno de nosotros. El título se transforma en obra de referencia para millones de lectores. La primera publicación es en Italia (Bompiani), con un espectacular éxito de ventas.
Veronika decide morir, con un estilo más narrativo, se publica en 1998 y rápidamente recibe excelentes críticas.
En enero del año 2000, Umberto Eco comenta para "Focus", 'Me gusta la novela más reciente de Coelho. Realmente me ha conmovido profundamente.' Por otro lado, Sinéad O'Connor declara para "The Irish Sunday Independent": 'El libro más increíble que jamás haya leído es Veronika decide morir.'

Paulo realiza un exitoso tour en 1998. Durante la primavera visita Asia y durante el otoño casi todos los países de Europa del Este, viaje que se inicia en Estambul, en el Oriente Express, pasando por Sofía (Bulgaria) y finaliza en Riga (Letonia, Países Bálticos).
La vertiginosa carrera de Paulo Coelho continúa:

Paulo es nombrado segundo autor más vendido en todo el mundo en 1998, según la revista francesa "Lire" (marzo 1999).

En 1999, es distinguido con el prestigioso 'Crystal Award'. Según el Foro Económico Mundial, 'la contribución más importante de Paulo ha sido conmover y unir tantas culturas diferentes a través del poder del lenguaje, lo que le distingue claramente para este premio.' Paulo participa como invitado en el Foro Económico Mundial desde 1998 hasta la fecha. En el año 2000, Paulo es elegido miembro de la junta de la Fundación Schwab para los emprendedores en el ámbito social.

También en 1999, el gobierno francés le concede la prestigiosa distinción 'Chevalier de l'Ordre National de la Légion d'Honneur'.

En ese mismo año, Paulo participa en la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina) con Veronika decide morir. La presencia de Paulo en la feria es absolutamente histórica y conmocionante. Todos los medios coinciden en que es el autor de más convocatoria, sin comparación posible. 'Todos los colegas que están en la Feria desde hace 25 años, comentan que nunca habían visto algo así, ni siquiera cuando vivía Borges. Ha sido realmente muy impresionante, creo que en mi vida volveré a ver algo así con un escritor. La admiración de la gente por Paulo es indescriptible', nos comenta Lidia María de V&R. El día de la firma de ejemplares, la gente empieza a hacer cola más de cuatro horas antes de la hora señalada y los directivos de la feria permiten que se cierre más tarde para no desilusionar a nadie.

En septiembre Paulo visita Israel. Todos sus libros han sido un éxito de ventas desde la publicación de El Alquimista. Eri Stematzky, dueño de la cadena más grande de librerías en Israel, comenta, "no había visto jamás una cola tan larga; me gustaría que llegase el día en que la gente espere lo mismo para un autor israelí."

En mayo de 2000, Paulo visita Irán y se convierte en el primer escritor no musulmán en visitar oficialmente el país desde 1979. Es invitado por el programa 'Centro Internacional para el Diálogo entre Civilizaciones'. Antes de su visita, se estima que se habían vendido millones de ejemplares de sus libros en ediciones no oficiales (Irán nunca firmó el International Copyright Agreement). A partir de la visita, Paulo es el único escritor no musulmán que percibe derechos de autor. Él nunca había imaginado que en una tierra tan distante y tan diferente a la occidental, pudiera ser acogido de forma tan calurosa. Miles de lectores iraníes acuden a sus firmas y conferencias. Según palabras de Paulo, "recibí muchos regalos, recibí mucho cariño, pero sobre todo recibí la comprensión de mi trabajo, y esto me conmovió profundamente. Para gran sorpresa mía, mi alma había llegado antes que yo, mis libros estaban presentes y pude encontrar viejos amigos en las personas que no conocía. En ningún momento me sentí extraño en tierra extraña. Fue algo que me conmovió mucho y me llenó de alegría porque sentí que más allá de cualquier cosa, existe la posibilidad de un diálogo con cualquier ser humano sobre la faz de la tierra. Irán me mostró que esto era posible.

En septiembre se publica El Demonio y la señorita Prym con un lanzamiento simultáneo en Italia (Bompiani), Portugal (Pergaminho) y Brasil (Objetiva). Con este lanzamiento se coordinan docenas de entrevistas para medios de comunicación de todo el mundo, en su casa de Río de Janeiro. Por primera vez se da a conocer públicamente el Instituto Paulo Coelho, una institución fundada en el año 1996 por Paulo Coelho y su esposa, Christina Oiticica, que proporciona ayuda y oportunidades a los miembros menos privilegiados de la sociedad brasileña, especialmente a niños y ancianos.

Paulo recibe el premio 'BAMBI 2001', el más antiguo y famoso premio alemán. Según la opinión del jurado, la creencia de Paulo Coelho de que el destino y el don de cada ser humano es el de llegar a ser un "guerrero de la luz" en un mundo oscuro, contiene un profundo mensaje humanista, lo cual es en ese año particularmente conmovedor.

La primera vez que Paulo viaja a Colombia es con ocasión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá del mismo año. Miles de personas aguardan la llegada de su ídolo, quien es recibido como una estrella de la canción. Paulo pide calma y paciencia; firmará todos los libros. Tras cinco horas, se firman y venden más de 4.000 libros.

Paulo asiste en septiembre a una fantástica firma de libros en Borders (Londres). Según el director de eventos, Finn Lawrence, la firma de la nueva novela de Paulo, El Demonio y la señorita Prym (HarperCollins) 'fue ciertamente la firma más fenomenal del año', con gente de los cinco continentes (de Japón a Pakistán, Angola, América y todos los países europeos). En noviembre viaja a México, donde millares de lectores esperan durante horas su llegada a la Feria de Guadalajara.

A principios del 2002, Paulo viaja por primera vez a China y visita Shangai, Beijing, y Nanjing, participando en numerosos eventos, entre ellos firmas de libros y encuentros con lectores.

El 25 de julio de 2002, Paulo Coelho es elegido para ocupar el sillón número 21 de la prestigiosa Academia Brasileña de las Letras (ABL). La misión de la Academia Brasileña de las Letras, con sede en Río de Janeiro, es la de velar por la cultura de la lengua nacional. Tras el anuncio de su nombramiento y durante esa noche, Paulo recibe más de tres mil mensajes de sus lectores y concentra toda la atención de los medios del país. Cuando sale a la calle, Paulo es aplaudido por la gente. A pesar de ser adorado por millones de lectores, el autor ha sido rechazado por algunos sectores de la crítica literaria, por lo que su ingreso en la Academia se convierte en un gran acontecimiento social.

El 28 de octubre, con un discurso que exalta la utopía y la fe, Paulo toma posesión de su cargo en la ABL. Entre sus palabras, cita la frase de su antecesor, el economista Roberto Campos, "La violencia de la flecha dignifica el blanco", y añade, "muchas veces, en momentos en que me sentía juzgado con excesiva severidad por la crítica, me acordaba de esta frase. Y me acordaba también de otro sueño, del cual no estaba dispuesto a desistir: entrar, un día, en la Academia Brasileña de Letras."

En septiembre 2002, Paulo causa una gran sensación durante su visita a Rusia, con cinco de sus libros en las listas de más vendidos, con El Demonio y la señorita Prym en primer lugar, seguido de El Alquimista, Manual del guerrero de la luz, Veronika decide morir y La Quinta Montaña (Sophia Publishers). En tan sólo quince días, se venden más de 250.000 copias de sus títulos en Rusia, lo que lleva a un total de más de un millón de copias vendidas en un año. Según el director de marketing de la cadena MDK, la firma de Paulo ha sido la mayor de todas. 'Ha sido la primera vez que tanta gente ha venido para obtener un autógrafo de su autor favorito. En nuestra librería organizamos muchas firmas y lecturas, y hemos tenido aquí a invitados famosos como los presidentes rusos Jeltsin o Gorbachev, e incluso a Vladimir Putin, pero no podemos recordar tal cantidad de gente. Ha sido realmente increíble. MDK tiene que dejar fuera a cientos de lectores preparados para unirse a la enorme multitud.'

En Alemania, Paulo recibe el premio 'Planetary Arts Award 2002' del Club de Budapest en Frankfurt, y el 'Premio internacional Corine 2002 a la mejor obra de ficción' en Munich.

En noviembre, el autor visita los países escandinavos y participa en fantásticos eventos organizados en la librería Tanum y en el Rockfeller (para el programa televisivo Bokbadet) en Oslo, así como en la Academic Bookstore en Helsinki, y en la librería NK en Estocolmo.

Paulo ha contado desde siempre con el apoyo incondicional de sus editores. Su éxito no se limita únicamente a sus textos sino que trasciende los límites literarios para pasar a otros sectores culturales y sociales.

Las compañías teatrales han sabido ver el gran potencial escénico y poético de su obra. Así, El Alquimista ha sido adaptado y representado en los cinco continentes en diferentes vertientes teatrales - musical, teatro-danza, teatro de marionetas, lecturas dramatizadas, ópera. En un futuro esta obra incluso llegará a los escenarios de Broadway en forma de musical. Otras obras del autor que despiertan un gran interés escénico son Veronika decide morir, A orillas del río Piedra me senté y lloré y El Demonio y la señorita Prym.

Paralelamente a los libros, existe una serie de productos relacionados con el autor y su obra. Entre ellos: agendas, calendarios, diarios, libros de cita y regalo, libros de arte e incluso una trilogía de juegos electrónicos 'El peregrino', 'La leyenda', 'Los secretos de Alamut' (The Arxel Guild) diseñados en colaboración con el autor.

La constante presencia de Paulo en los medios de comunicación se puede ver también en forma de artículos y columnas periodísticas. A lo largo de los años, el autor ha escrito un gran número de artículos y ensayos para los más importantes medios de comunicación.

En marzo de 1998, comenzó una columna semanal para el periódico brasileño "O Globo". El éxito de acogida entre los lectores fue tal que empezamos a sindicar las columnas en otros medios internacionales. Diarios como "Reforma" de México, siguen publicando estos textos tras 4 años de colaboración.

Sus columnas periodísticas se han publicado regularmente en "Corriere della Sera" (Italia), "El Semanal" (España), "Ta Nea" (Grecia), "TV Hören + Sehen" y "Welt am Sonntag" (Alemania), "Anna" (Estonia), "Zwierciadlo" (Polonia), "El Universo" (Ecuador), "El Nacional" (Venezuela), "El Espectador" (Colombia) y "China Times Daily" (Taiwán) entre muchos otros medios.

En la red también hay cabida para la obra del autor. Paulo compone una serie de 365 ensayos breves que se han publicado en forma de mensajes diarios en los siguientes portales de Internet: Ynet (hebreo), RCS (italiano), UOL (portugués) y Terra (castellano). Paulo ha creado una lista de distribución, Manual On-Line, que cuenta con más de 30.000 subscriptores.

Paulo ha protagonizado documentales de carácter autobiográfico para Discovery Networks/Polo Imagen (Latinoamérica y España), ZDF (Alemania) y Unknown Planet (Rusia). En otros, se le ha presentado realizando viajes, RTÉ (Irlanda), o peregrinajes, NHK y Aichi (Japón). La figura de Paulo ha servido en otros documentales para presentar aspectos de la vida brasileña, Productions Espace Vert (Canadá y Francia).

La televisión le ha dedicado varios espacios y ofrecido entrevistas en programas para canales internacionales como Informe Semanal (TV Española, 2001), Q&A (CNN, 1999) y Hard Talks con Tim Sebastian (BBC, 1999).

Paulo ha concedido innumerables entrevistas a diferentes medios del nivel de "The New York Times" (EEUU), "El País" (España), "Der Spiegel" (Alemania), "Le Monde" y "Express" (Francia), "Corriere della Sera" y "La Reppublica" (Italia), "Newsweek International" entre muchos otros.

No hay comentarios: